Propuesta de soluciones al conflicto elegido
Curso: Resolución de conflictos
Actividad 5
Blog, Propuesta de soluciones al conflicto elegido
NRC: 15-1667
Tutor: Carlos Fajardo Guevara
Presentado por:
Paola Andrea Barbosa ID 734574
Daniela Cortés Rosero ID 729150
Diego Fernando Montealegre Remicio ID 705310
Marzo 2023
ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTO
1. Posibles alternativas para resolver el conflicto de vecino ruidoso, torre F, apartamento 103 Conjunto residencial Higuerón.
Las relaciones interpersonales son un factor importante en la interacción adecuada en la sociedad, hay comportamientos y valores que se deben poner en práctica todo el tiempo, por ejemplo:
- Respeto
- Voluntad
- Confianza
- Buena comunicación
- Habilidad para resolver conflictos
La solución más efectiva es el dialogo, el tono apropiado, empatía y actitud positiva.
Para lograr llegar a acuerdos que beneficien todas las partes involucradas.
1. Separar a las personas del problema: en este punto es importante ser empático con todas las personas.
2. Enfocarse en los intereses, no en las posiciones: Los intereses ayudan a definir el problema, necesidades, hay intereses opuestos como compartidos.
3. Generar opciones de beneficios mutuos: es importante encontrar más opciones, combinar propuestas, para satisfacer todas las partes.
4. Utilizar criterios objetivos: Encontrar elementos que no dependen de una opinión personal.
5. Mejor alternativa a un acuerdo negociado: cuando no se llega a un acuerdo se debe establecer un mínimo aceptable.
Tener una secuencia al momento de establecer comunicación con el vecino ruidoso sin omitir los siguientes pasos:
1. Primero debemos identificarnos como gestores y asumir el rol de mediadores de paz para que el vecino ruidoso no se sienta atacado
2. Identificar puntualmente cuales son las necesidades que se requieren satisfacer y reunir a todas las personas implicadas, para elegir unos representantes de los propietarios.
3. Mostrar empatía y actitud positiva, es importante escuchar atentamente lo que manifieste.
4. Intentar entender por qué lo hace, para lograr un control en la charla.
5. Después identificar puntos en común o crearlos.
6. Exponer los argumentos con tacto sin ofender ni estar a la defensiva.
7. Finalmente despersonalizar comentarios enfocándonos en el problema para lograr una conciliación en primera instancia.
- Programar reuniones con los representantes de los propietarios y con el área administrativa con el fin de identificar los conflictos que están perturbando la comunidad residencial.
- Capacitar a todas las personas del conjunto sobre la forma correcta de convivir con demás personas al interior de un conjunto residencial.
- Concientizar a todas las personas sobre la importancia del respeto con la comunidad en general.
- Divulgar de manera clara y dinámica, a través del grupo de WhatsApp, carteleras y tableros de las zonas comunes las sanciones a las que se exponen las personas al no cumplir con las normas y reglas del conjunto.
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