Propuesta de soluciones al conflicto elegido

                                                         


                                                              Curso: Resolución de conflictos



Actividad 5

Blog, Propuesta de soluciones al conflicto elegido

NRC: 15-1667

Tutor: Carlos Fajardo Guevara

Presentado por:

Paola Andrea Barbosa ID 734574

Daniela Cortés Rosero ID 729150

Diego Fernando Montealegre Remicio ID 705310

Marzo 2023





ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTO

1. Posibles alternativas para resolver el conflicto de vecino ruidoso, torre F, apartamento 103 Conjunto residencial Higuerón.

Las relaciones interpersonales son un factor importante en la interacción adecuada en la sociedad, hay comportamientos y valores que se deben poner en práctica todo el tiempo, por ejemplo:

  • Respeto
  • Voluntad
  • Confianza
  • Buena comunicación
  • Habilidad para resolver conflictos 



Como Líderes y mediadores se debe tomar la iniciativa para tener una charla amistosa, exponiendo molestias e inconformidades dando opciones de una solución favorable para toda la comunidad.



1. Teniendo en cuenta la problemática identificada En la unidad residencial “Higuerón”, se plantea dar solución con el método "Negociación basada en intereses para la transformación del conflicto" ya que promueve la mejora de la relación entre las partes.

"En una negociación interactúan tres factores: las personas, el proceso y el problema y, para el éxito de la negociación, va a ser necesario enfocar esfuerzos en los tres ámbitos".










2. Como segunda opción si no se logra una charla agradable o entendible se puede elevar la queja a la asamblea de la unidad, para exponer sanciones por incumplimiento del manual de convivencia.









3. Como última medida es acudir a la Policía, línea 123 para que la autoridad competente se encargue de la situación.



2. ¿Cuál sería la solución ideal para resolver el conflicto?

La solución más efectiva es el dialogo, el tono apropiado, empatía y actitud positiva.

Para lograr llegar a acuerdos que beneficien todas las partes involucradas.

1. Separar a las personas del problema: en este punto es importante ser empático con todas las personas.

2. Enfocarse en los intereses, no en las posiciones: Los intereses ayudan a definir el problema, necesidades, hay intereses opuestos como compartidos.

3. Generar opciones de beneficios mutuos: es importante encontrar más opciones, combinar propuestas, para satisfacer todas las partes.

4. Utilizar criterios objetivos: Encontrar elementos que no dependen de una opinión personal.

5. Mejor alternativa a un acuerdo negociado: cuando no se llega a un acuerdo se debe establecer un mínimo aceptable.




3. Propuesta de solución del conflicto satisfaciendo las necesidades de los involucrados







Tener una secuencia al momento de establecer comunicación con el vecino ruidoso sin omitir los siguientes pasos:

1. Primero debemos identificarnos como gestores y asumir el rol de mediadores de paz para que el vecino ruidoso no se sienta atacado

2.  Identificar puntualmente cuales son las necesidades que se requieren satisfacer y reunir a todas las personas implicadas, para elegir unos representantes de los propietarios.

3. Mostrar empatía y actitud positiva, es importante escuchar atentamente lo que manifieste.

4. Intentar entender por qué lo hace, para lograr un control en la charla.

5. Después identificar puntos en común o crearlos.

6. Exponer los argumentos con tacto sin ofender ni estar a la defensiva.

7. Finalmente despersonalizar comentarios enfocándonos en el problema para lograr una conciliación en primera instancia.







Adicional se debe hacer un seguimiento preventivo para que el conflicto sea corregido por parte de ese vecino u otros que puedan volver a ocasionar las molestias.

El cronograma sería así:

  • Programar reuniones con los representantes de los propietarios y con el área administrativa con el fin de identificar los conflictos que están perturbando la comunidad residencial.
  • Capacitar a todas las personas del conjunto sobre la forma correcta de convivir con demás personas al interior de un conjunto residencial.
  • Concientizar a todas las personas sobre la importancia del respeto con la comunidad en general.
  • Divulgar de manera clara y dinámica, a través del grupo de WhatsApp, carteleras y tableros de las zonas comunes las sanciones a las que se exponen las personas al no cumplir con las normas y reglas del conjunto.



Referencias

CANAL INSTITUCIONAL TV (2023), Recuperado de: https://www.canalinstitucional.tv/te-interesa/vecinos-ruidosos-solucionar-problema

Navarro, E. (Coord). (2018). Manual formativo en prevención y resolución de conflictos.PNUD.

Herramienta CANVA.Recuperado de Canva.com.

































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