Herramientas y Alternativas para enfrentar el conflicto social


 Curso: Resolución de conflictos

Actividad 4

Blog, herramientas y alternativas para enfrentar el conflicto social

NRC: 15-1667

Tutor: Carlos Fajardo Guevara

Presentado por:

Paola Andrea Barbosa ID 734574

Daniela Cortés Rosero ID 729150

Diego Fernando Montealegre Remicio ID 705310

Marzo 2023


Introducción

En la segunda actividad se continuo con la elaboración del blog, se desarrollo las herramientas y alternativas para enfrentar el conflicto social en el que trabajamos. Se hizo un análisis sobre la participación de los actores en este conflicto, en este caso, debemos analizarlos mediante un proceso de identificación y caracterización, investigar las relaciones entre los vecinos del sector y planificar para su contribución. Finalmente, mencionamos como son las dinámicas del conflicto social, ya que nos facilitan la investigación de resolución y negociación de conflictos internos de conjunto residencial, la unión y comunicación en equipo, el desarrollo y se puede realizar más efectivo el trabajo en conjunto.



Herramienta y alternativa para enfrentar el conflicto social (Mesa de diálogo)



Los actores de este conflicto comunitario son:

habitante del apartamento

Vecinos ruidosos, torre F, apartamento 103 son los directamente responsables del mal uso de equipos de sonido, adicional al tema discusiones ya que alteran la calma y orden del recinto unidad residencial "Higuerón".

comunidad de la unidad

La comunidad del conjunto residencial se encuentra alterada por la contaminación auditiva en donde la administración la cual tiene que velar por la tranquilidad y orden del conjunto no toma medidas correctivas y correspondientes sanciones para mantener el orden.



Actores del conflicto

Los actores del conflicto son ese grupo de personas que están directamente relacionado con la problemática planteada, en este caso tenemos dos actores primarios y un actor secundario.

habitante del apartamento

Son las personas que generan el conflicto ya que, por la falta de cultura, el poco valor e importancia que le dan a las cosas como el respeto y tolerancia con la comunidad no ayudan a tener una convivencia sana, se contamina el ambiente y tranquilidad de toda la unidad residencial.

comunidad de la unidad

Son todas las personas que habitan el conjunto y los cuales están en contra del personal que está tornando una mala convivencia en toda la unidad, irrespetando con ruidos y discusiones que dañan la buena convivencia.

HERRAMIENTAS Y ALTERNATIVAS-PARA ENFRENTAR UN CONFLICTO

El conflicto identificado en el conjunto donde no hay un control por parte de la administración va generando desorden y demuestra la falta de cultura de las personas.


Dinámicas del conflicto

¿Conflicto con un vecino adicto de la música en alto volumen, fiestero y poco tolerante? Teniendo en cuenta que existen reglas de convivencia puntuales que todos deben cumplir pero por alguna razón algunos miembros de las comunidades trasgreden, es importante tener en cuenta las Ventanas de Oportunidad que se están presentando como resolutores del conflicto. Es importante asesorarse de las leyes que no requieran de intermediarios o abogados con las entidades competentes para que aquel vecino que hace ruidos molestos con sonido, o incómodos como martillar, taladrar, cantar, tocar instrumentos y bailar corrija su mal comportamiento.




Oportunidades para corregir el conflicto


La primera oportunidad para corregir este conflicto es tratar, en primera instancia, de mediar con el vecino que ocasiona el ruido, siempre con la mejor disposición. Si el vecino ruidoso no corrige su comportamiento, lo siguiente es dirigirte a la asamblea de la unidad residencial y plantear el problema a los demás vecinos para que toda la comunidad acate los reglamentos estipulados y sirvan de ejemplo. Se puede compartir el manual de convivencia por diferentes canales como Grupo de WhatsApp de la comunidad, tableros publicitarios en zonas comunes, volantes en la portería. Notificar las franjas horarias establecidas para hacer ruido acordadas por la comunidad. Dar a conocer el las sanciones establecidas en el código de Policía “perturbar la tranquilidad de la comunidad con ruido, reuniones o fiestas” da lugar a una multa general de tipo tres, cuyo valor es equivalente a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes"





Herramienta de apoyo

https://www.youtube.com/watch?v=Bm_i2_j-J5k

No se enrede: Le explicamos que hacer en caso de tener un vecino ruidoso-El espectador





Referencias

Fuente: Navarro, E. (coord.). (2018). Manual formativo en prevención y resolución de conflictos. PNUD. https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Manual%2520Formativo%2520en%2520Prevenci%25C3%25B3n%2520y%2520Resoluci%25C3%25B3n%2520de%2520Conflictos.pdf Analisis.Herramientas y alternativas




































Comentarios

Entradas populares de este blog